La importancia del equipamiento en el motorista

Hoy en día es muy difícil ver a motoristas por las carreteras y las calles españolas sin casco. Las campañas de concienciación del pasado y la mentalización progresiva que han experimentado los conductores ha hecho que los motoristas tengan en cuenta cada vez más este elemento como herramienta fundamental para evitar lesiones graves, en caso de accidente. Pero al casco se suman otros elementos de equipamiento que el motorista debería llevar para reforzar su seguridad en la carretera.

Si a esto le sumamos la prudencia con la que el motorista siempre debe regirse, se evitarían muchos accidentes y lesiones producidas por éstos.

_DSC8668Hay que hacer hincapié en la buena utilización de estos elementos de seguridad para que su cometido sea eficaz. De entre los elementos de seguridad motera más utilizados, el más importante es el casco. Pese a su uso hoy, generalizado, es conveniente recordar que el casco debe reunir unas características específicas para que realice debidamente su misión. Ni que decir tiene que el casco debe cumplir los requisitos de homologación, que certifican que el casco cumple todas las exigencias de las Administraciones de control.

Aunque no es obligatorio, es muy recomendable utilizar casco integral cuando se realizan desplazamientos largos, evitando así los golpes de viento en cara y ojos. Como hemos dicho, el casco es clave en caso de accidente. La incidencia de las lesiones mortales en la cabeza se reduce un 50%, siendo éstas las que provocan la muerte o la invalidez en los motoristas.

Motocentrosevilla ofrece a sus clientes en su concesionario de Bormujos (Sevilla) cascos de las marcas: Caberg, MT, LS2 y NZI.

Pero no basta con tener casco. A la hora de comprarlo, debemos tener en cuenta que el casco sea de la talla adecuada, no dude en preguntar en la tienda. No debe quedar holgado. Tiene que ajustarse a la cabeza ejerciendo cierta presión (tampoco hay que pasarse). Además, a la hora de utilizar el casco, debemos llevarlo bien abrochado. Hay que recordar que en el 20% de los accidentes graves, el casco no fue eficaz al salir disparado en el momento del impacto, dejando así la cabeza descubierta.

Pero existen otras prendas no tan comunes como el casco. Especialmente, resalta la importancia del pantalón y la chaqueta de manga larga. Estos elementos deben estar compuestos de materiales que soporten la abrasión y permitan la movilidad.

En Motocentrosevilla encontrará chaquetas y guantes de las marcas: IXS, Berng, Nvg y Alpinestar.

La protección de torso, brazos y piernas es recomendable utilizar chaquetas y pantalones de piel  o kevlar. Su capacidad de protección es un 23% y un 31% mayor frente a una chaqueta o pantalón de algodón, respectivamente. Si además elegimos unas prendas con colores vivos, mejoraremos nuestra visibilidad para el resto de conductores. La talla de estas prendas debe ser la adecuada, sin que nos impida una correcta movilidad.  Además de llevar bien protegidas esas partes del cuerpo, tenemos que cuidar también las manos y los pies. Cuando se produce una caída, lo primero que se suele echar al suelo, son las manos. Por eso, la importancia de utilizar unos guantes que aguanten la fricción. A la vez, estos guantes no deben mermar la sensibilidad y la movilidad. Frente al calzado convencional de calle, es también más adecuado utilizar botas especiales de motorista. Los datos dicen que, en caso de accidente, las lesiones se reducen en un 47%.

Además de estas prendas, que son fundamentales para tener una adecuada protección en caso de caída, hay otros complementos que ayudan al motero a disfrutar de su vehículo favorito con garantías de seguridad y comodidad, como son las viseras o las gafas. Su elección tiene que ser la adecuada para tener un amplio ángulo de visión y que se corresponda a las condiciones climatológicas. Uno de los típicos problemas es el vaho que se genera en la visera. Existen viseras antivaho o con doble acristalamiento. También son comunes las gafas, sobre todo en motos de campo, pero éstas dejan al descubierto otras partes de la cara.

También existen protecciones adicionales para torso, espalda, cadera, rodillas y codos y artilugios como los collarines que evitan movimientos bruscos de que repercutan en la columna vertebral.

Motocentro tu Concesionario de Motos Nuevas y de Ocasión. Tienda de Accesorios. Taller Multimarca en Bormujos a 5 minutos de Sevilla dirección Huelva.