Elige bien tu casco para la ciudad

Para la moto es fundamental y obligatorio el uso del casco. ¿Pero cual escoger? Hay que elegir bien el casco para la ciudad ya que son muchos los obstaculos con los que nos enfretaremos en distancias cortas. Adelantamientos, peatones o un porrazo con un bordillo pueden hacer más daño de lo que uno piensa.

Y es que hn cráneo humano no puede soportar un golpe a más de 17km/h. A esa velocidad, los daños son ya muy graves. Con sumarle 13km/h más y circular a 30, nos encontramos con que cualquier choque contra un objeto sólido y de cierta dureza, como un bordillo, la misma carretera u otro vehículo, supone la muerte en un 98% de los casos.

Para elegir bien tu casco lo primero será comprobar siempre que disponga de etiqueta de homologación. En MotoCentro todos nuestros cascos tienen la homologación. En España se trata de un cuadrado blanco sobre el que podrá leerse en color negro: Homologación E9 España. A veces tan sólo situarán los fabricantes el término ‘E9’ y obviando el país y el motivo.

Luego deberemos probarnos varios, ya que no todos nos quedarán igual y para los más nuevo si tenéis gafas probarlo con las gafas puestas para comprobar que estamos cómodos.

De todos los tipos de cascos que existen para la ciudad se suelen usar los:

Calimero o quita multas: Llamados así en homenaje al pollito y porque hay que ser muy pollo para circular con eso y pretender salir vivo de un accidente. Son cascos totalmente abiertos cuya función es, como dice su segundo nombre, quitar multas. No ofrecen ninguna protección, salvo que nos caigamos de la moto en parado al tropezar con una estribera. Estos cascos en realidad sólo están homologados para ciclomotores, pese a que son utilizados después en motocicletas.

Semi Jet: Es un casco abierto que cubre las orejas y puede tener una pequeña pantalla plástica de protección para los ojos y la cara, pero no protege la zona de la nuca dejándonos expuestos a daños.

Jet: Es igual que el anterior, pero éste sí tapa la nuca y en algunos casos, cuando dispone de pantalla plástica ésta es más amplia, llegando a cubrir hasta la barbilla.

Para mayor protección y seguridad es recomensable usar el casco:

Integral: Un bloque completo, el más seguro y el usado por los profesionales de la competición. Cubre orejas, nuca y tiene pantalla, pero además resguarda el rostro y el mentón.

Modular: Es exactamente igual que el anterior, pero con la característica de que su parte delantera, la del mentón, puede ser elevada, dejando así el rostro al descubierto, lo cual es una ventaja en los días de calor o en circulación urbana y también, como luego comentaré, permite a los médicos un mejor auxilio en caso de accidente. Se consideran sin embargo un poco menos seguros que los integrales, ya que en caso de fuerte golpe, podrían ceder los sistemas de articulación y empotrar la parte móvil dentro del casco o levantarse y dejar expuesto nuestro rostro.

Motocross: Son cascos abiertos, algunos llevan pantalla, pero por norma general se emplean con gafas. Son características de estos modelos la morrera adelantada y la amplia visera. Tan seguros como los integrales, aunque menos vistos por la calle, salvo en ciclomotores.

 

Para cualquier duda ya sabes que estamos a vuestra disposición en MotoCentro Sevilla Fuente: Propia  y Circulaseguro

Motocentro tu Concesionario de Motos Nuevas y de Ocasión. Tienda de Accesorios. Taller Multimarca en Bormujos a 5 minutos de Sevilla dirección Huelva.